pondělí 9. května 2016

W wolnym czasie

Ostatnio czynsto piszym, ale tak normalnie na papiórze. Zaczło mnie to bawić a napisałach aji jakisi artykuły po hiszpańsku, jaksi teksty... Taki moje wylewy myśli :)

QUE ES LO MEJOR - Una Checa en Chile

La diferencia entre mi país, Republica Checa, y mi país de intercambio, Chile, es grande. Depende de parte en complejo, algunas cosas son parecidas, algunas cosas ni existen en uno o otro pais. El tema es bastante dificil, pero lo voy a tratar de explicar cómo lo veo yo.
Mi intercambio esta lleno de sorpresas, por lo general creo que es por la diferencia entre estos dos países y su gente. Chile es 9,5 veces mas grande que Republica Checa, pero tiene solo 1,7 veces más habitantes, por eso lo encontre poco habitado. Las distancias entre los ciudades grandes y pueblos es  grande. Estoy acostumbrada que todo este cerca, en 6 horas alcanzo a llegar en auto a otro lado de la republica. La infraestructura está bien desarrollada y es más facil. Chile es un gran pais geograficamente en el mundo y economicamente en Latino America. Para imaginar lo, son más que 4000 km por 140 km y muchas islas, terrenos extremos (glaciares , volcanes, cordillera, desierto) y Antártica!
Toda mi vida viví en el centro de Europa, sin mar, sin alta cordiliera, sin extremos, en un clima templado con mucho verde, ríos, lagos, montañas, bosques y campo. Lo importante también es eso, que las temporadas son distintas, la diferencia hace 6 meses (3,4,5-primavera; 6,7,8-verano; 9,10,11-otoño; 12,1,2-invierno).
El turismo en República Checa está muy bien desarrollado en montañas, hay muchas caminatas o lo que se llama trekking, cabañas en la cubre, caminos para bicicletas, ski o hiking. En las ciudades hay castillos, museos, teatros, eventos, festivales, actividades y eso, me falta un poco... la cultura social.
En Chile el transporte en general son micros, colectivos y buses, también radio taxi, tren y avión, pero no tanto. Los buses en largas distancias son más o menos baratos, pero para moverse en Ciudad el transporte público está caro y muy desordenado (sin horario), pero funciona!
Chile tiene una cultura bien bonita y variada, pero me da pena que los jovenes no la cuidan, se inspiran bastante en Estados Unidos. Distintas partes de Chile tienen distintas costumbres. En el sur la gente es muy amable y te ponen atención. En el norte son poco más calladitos, serios, pero más amorosas que en mis país. En República Checa las personas son más frías generalmente. A veces en conversación la gente que no conoces se enojan, porque te metes en su temas.
Los checos son muy buenos para la comida y para cocinar. La comida tradicional es muy rica y se cocina por harto tiempo, se privilegia la comida casera, porque no es facil y tiene muchas partes como misterios o secretos de receta familiar. Antiguamente habían muchos compesinos y de eso se  desarrolló nuestra cocina y todo de este tema. Mis abuelos y tíos tienen y trabajan en la granja y por eso comemos rico. Mi bisabuela siempre en la mañana se iba a ordeñadar las vacas y en el desayuno teníamos leche fresca. Nosotros hacíamos mantequilla, crema, yogurt de la leche… y de esas cosas preparamos comida. Ahora están supermercados donde se puede encontrar todo y del todo mundo, pero igual mucha gente busca productos naturales de nuestro país o en ferias, para mejor sabor y vida más saludable. De verdad nos gusta cocinar. Una de los tradiciones es „ZABÍJAČKA“ la matanza del cerdo, que es un gran evento y siempre asistan muchas personas y después esta una fiesta. Lo mejor que sabemos hacer es preparar cerveza, somos en el primer lugar en consumo, 134l/personas por año. Tenemos muchos browares(fábricas de cerveza) como en otros países  de Europa central (Alemania, Polonia, Belgica), que es la bebida tipica. Otros productos tipicos son brandy de distintos sabores (ciruela, pera, pino, nueses...), licores (Fernet Stock, Becherovka) y tenemos vinos que son diferentes qa los chilenos.
Chile tiene muchas frutas que allá no estan, ni las conocemos (chirimoya, papaya), tiene mar y muchos mariscos. La comida es muy distinta (empanada, casuela, completo) y el pan (eso fué para mi lo más dificil). Todo el mundo conoce ricos vinos chilenos, otras cosas tipicas como chicha o pisco se pueden encontrar solo en lugares especiales.
La cueca y traje tipico tambien son muy diferentes, que česká polka y nuestro folclór. Atención, el reggeaton no existe en Europa. En el tiempo libre los estudiantes tienen muchas actividades como artes, deportes o cursos de idiomas. Tenemos muchos centros de tiempo libre, entonces no hay nanas para cuidar niños o limpiar las casas. Tenemos más confianza con la  gente que están con nuestros niños, los abuelos siempre ayudan mucho o no hay problema dejar su hijo en casa de otra familia (para mi eso es normal, pero aquí en Chile mucha gente tiene miedo dejar su hijo a otro lado). Las familias funciónan así, hombre y mujer trabajan, más que cuidar el mantenimiento de la casa solos (limpian, cocinan, trabajar en  el jardín).
Para todos los niños la educación es encuadernada, gratis y la mayoría esta en colegios públicos. A los 6 años se entra a la escuela básica, tiene 9 grados. Todos tienen que asistir minimo 9 años a escuela. Después son distintos tipos de colegios secundarios – con carrera, con Maturita = examen de Estado, solo título de aprendizaje, gymnazium – y al fin escuelas profesionales superiores o las universidades. La diferencia esta en el sistema de educación, uniformes, notas, horarios y año escolar – nosotros aprendemos más de memoria, no tenemos uniformes (ropa de calle), hasta la secundaria nunca terminamos más tarde que a los 15 años y el año escolar se empieza en septiembre y termina en junio (julio y agosto son vacaciones de verano).
Encontré que en Chile la educación es muy cara y no siempre tan efectiva como puede ser. Aquí me gusta el sistemo del puntaje PSU y las uniformes no son malos. Puse atención en que son pocos los que saben inglés y no tienen mucha gana aprender otro idioma. Opino que en Europa tenemos muchos idiomas y pequeños países, por eso necesitamos un mínimo inglés (es idioma universal) para entender o mejor saber idioma nativo. Además, eso nos puede ayudar a viajar o encontrar un mejor trabajo. En Latino America esta casi solo español y portugués que es parecido, por eso la gente no puede mucho practicar otros idiomas, solo en viajes lo cual también caro.
En resumen, puedo decir que los dos países son hermosos y muy distintos. Tienen muchas cosas buenas, algo que podemos aprender uno del otro, yo amo a los dos. Extrañare a Republica Checa y estoy segura que voy a extrañar  mucho a Chile! Estoy enamorada en este país.
Ania Kadlubiec


Mi intercambio


                Soy Ania Kadlubiec de República Checa y mis últimos nueve meses vivo en Los Andes en Chile. Estoy aquí por un año gracias a Rotary y su programa Intercambio para jovenes.
Como lo hicé y como lo funciona?
                Soy una de 36 estudiantes en el districto norte de Chile D4320. Nuestra idea es conocer a cultura, gente, costumbres. Para mi es gran lección de la vida y gracias a esa experiensia me aprendí mucho.
Durante el año vivimos en las familias, asistimos en el colegios y hicimos actividades con Rotary. Eso significa viajar harto, conocer, compartir. Gracias a mis familias, Rotary, otros estudiantes de intercambio, amigos o personas de Ambajada Checa en Chile conocí muchos lugares y sobreviví increíbles adventuras. Con ese oportunidad me fui sola a otro país en otro lado del mundo, con otros temporadas (de verano llegué a invierno), sin saber el español. Tenía que empiezar al nuevo, de cero aprender se todo! Estuvo interesante, pero en pocos meses me acostumbré, aprendí y fue la raja.
Fui a eskiar en Portillo; con ROTEX tuvimos unos entretenidos fin de semanas en Mantagua, Olmué y Valle del Elqui; ROTARY nos organizó viajes  a Patagonia (Punta Arenas, Isla Magdalena, Torres del Paine, Glacial Pierito Moreno) y Isla de Pascua (wow, ahh, yujuu); con familias y amigos también visité muchos lugares como Viña del Mar, Valparaíso, La Serena, Isla Damas, Bahía Inglesa, Chuquicamata, San Pedro de Atacama, Santiago, Concepción, Valdivia, Barilloche.
Primera vez celebré el 18 de Septiembre, sobreviví el fuerte terremoto, tenía Navidad sin nieve, Año Nuevo en verano y mis cumpleaños en otoño.
En tan poco tiempo gané tan grande cosas y todo eso gracias a mis padres, porque sin ellos no podría estar donde estoy y quien soy.  Ya extrañaré muchas cosas, ya fueron momentos duros y difíciles, este tiempo nunca no va a volver, pero lo voy a recordar para siempre. Ahora me siento en mi casa en todo el mundo, porque tengo amigos a todos lados y ellos son mi familia, mi casa.

Žádné komentáře:

Okomentovat